La meva llista de blogs

Direccions útils per al treball de Roma

http://www.laberint.tk
wwwculturaclasica.net

4 comentaris:

Anònim ha dit...

moltisimes gracies miguel!!!! uff.. m'has salvat

Cayo Julio César, en latín Gaius Iulius Caesar (IMP·GAIVS·IVLIVS·CAESAR·DIVVS) (Roma, 13 de julio o 12 de julio, 100 adC – 15 de marzo, 44 adC), fue un líder militar y político de la etapa final de la República de Roma. Sus conquistas en la Galia extendieron el dominio romano hasta el Océano Atlántico: un hecho cuyas consecuencias directas son visibles todavía hoy día. En el 55 adC César se lanzó a la primera invasión de Britania por parte de los romanos.

César luchó y ganó una guerra civil contra la facción conservadora del senado romano, cuyo líder era Pompeyo. Después de la derrota de los optimates, se convirtió en dictador vitalicio (en el concepto romano del término) e inició una serie de reformas administrativas y económicas en Roma.

Además de sus logros políticos y militares, también destacó en oratoria y escritura. Realizó un tratado sobre astronomía, otro sobre augures y auspicios y un estudio sobre la lengua latina, que no han llegado a nuestros días. Las únicas que se conservan son sus comentarios sobre la guerra de las Galias y sobre la guerra civil.

Su dramático asesinato en los idus de marzo por un grupo de senadores, entre los cuáles estaba su amigo Bruto (su hijo adoptivo), tenía la intención de salvar la República ante el temor que los conspiradores tenían de que César se convirtiera en rey. Pero su asesinato desató una nueva guerra civil entre los partidarios de César (Octavio, Marco Antonio y Lépido), y los defensores de la República (Bruto y Casio principalmente).

Este conflicto terminó con la victoria de los partidarios de César en la doble batalla de Filipos, y el establecimiento del Segundo Triunvirato en el cual Octavio, Marco Antonio, y Lépido se repartieron el control de Roma. Sin embargo, nuevas tensiones nacieron entre Octavio y Marco Antonio que llevaron a otra guerra civil, culminando con la derrota de Marco Antonio en la batalla de Accio, dejando a Octavio como el líder indiscutido del mundo romano. Este período de guerra civil transformó la República de Roma en el Imperio romano con el sobrino-nieto de César (e hijo adoptivo) Octavio, después conocido como César Augusto, como el primer Emperador.

Los hechos militares de César y gran parte de su vida son conocidos a través de su propio puño y letra y de relatos de autores como Suetonio y Plutarco

Anònim ha dit...

en lo del comentario anterior,, esta bien?? para ponerlo en Julio cesar, o necesitamos algo más. contestame ..porfavor!

Anònim ha dit...

hacer el trbajo este de roma es un rollo!!!

Miguel ha dit...

Conteste a "Yo" i li dic que amb això va bé.
I conteste al "llanero solitaio" i li dic que estic d'acord amb ell, però seria bo que tingués en compte la següent dita castellana: "quien algo quiere, algo le cuesta". I val a dir que els treballs que estic corregint, estan "de categoria". Molt bé! vos ho heu currat...i els resultats...són excel·lents,de veres.

Seguidors